Consejos prácticos para lograr desconectarnos

Una importante causa de stress, en la actualidad, es el mal uso de los objetos tecnológicos y la incapacidad para desconectarnos. La alta exposición a pantallas que nos conectan día y noche con otras personas a través de las redes sociales, Whatsapp y otra infinidad de herramientas, hace que cada vez sea más difícil dar descanso a nuestras mentes, hacer una pausa necesaria, relajarnos y generar nuestro necesario tiempo a solas para pensar. Esto termina consumiéndonos y estresándonos a pasos agigantados.

Existe en este tiempo una “nueva” causa importante de stress, que es la incapacidad de poder desconectarnos por el mal uso de objetos tecnológicos, lo que conocemos como “hiperconectividad”. Vemos que cada vez más personas presentan dificultades para desconectarse, impulsado esto por factores tales como las ambiciones personales, el exceso de responsabilidad, la cultura de la empresa, el cargo o las cargas que tenga cada uno, entre otros.

Encadenar largos períodos de rutina sin descanso puede provocar que elevemos los niveles de stress, y que éste definitivamente nos enferme. Y este estrés no se resuelve con unas vacaciones ya que éstas, incluso, muchas veces nos tienen más conectados que nunca. El querer estar constantemente informados y en contacto con las personas para no perdernos nada, incrementa la dependencia al uso de los dispositivos móviles, impidiendo despejar la mente de la rutina. Muchos de nosotros hemos generado incluso un temor a no responder rápidamente a nuestros dispositivos móviles, entendiendo que el no hacerlo puede acarrear consecuencias negativas, cuando esto no es así. El temor a las represalias, a perder el trabajo, a no saber qué te vas a encontrar si no respondés rápido… esa incertidumbre es la que nos provoca miedos.

Existen estudios que reflejan que atender una llamada, email o mensaje de trabajo fuera de horario laboral, puede producir más stress que discutir con la pareja o estar inmerso en un atasco de tránsito. Ni qué decir que muchas veces también estos factores nos llevan a postergar estos períodos de descanso necesarios a lo largo del año, no llegando a lograr parar cuando sabemos que lo necesitamos.

En este marco, es importante justamente que reflexionemos en cuanto a la necesidad que todos tenemos de descansar, ya que es imposible mantener este ritmo destructivo que nos genera la hiperconectividad. El equilibrio, la conciliación y el respeto por nuestro tiempo y descanso deben ser una prioridad en nuestras vidas, si queremos vivir más y mejor.

Consejos prácticos para desconectarnos

Queremos compartir con vos diez consejos muy prácticos para que puedas desconectarte del ruido de la hiperconectividad y lograr el descanso necesario:

1.     No tener el mail del trabajo en el celular.

2.     No trabajar fuera de la oficina o fuera del horario laboral.

3.     Poner horarios de conexión en caso de emergencias laborales.

4.     No chequear mail ni noticias antes de dormir.

5.     No continuar hablando del trabajo en la mesa familiar ni con amigos.

6.     Evitar el uso de los dispositivos al llegar a casa o cuando realizamos una actividad deportiva.

7.     Eliminar el uso del celular mientras comemos en todos los momentos del día.

8.     Reconectarnos con el celular o las computadoras al ingresar al trabajo y no durante el desayuno.

9.     Más allá de que su uso está terminantemente prohibido, muchos utilizan los dispositivos móviles mientras se maneja. Evitar su uso y no dar malos ejemplos a la familia.

10.  Y por último, durante las vacaciones desconectarnos de los dispositivos móviles.

 

 

Por Clínica Diquecito | www.diquecito.com.ar

Gentileza | REVISTA SOMOS UNO